lunes, 1 de julio de 2013

Frida Kahlo

Su verdadero nombre es Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nació en Coyoacán, México el dia 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. 






Originalmente no planeaba el convertirse en una artista, Frida Kahlo empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Paso alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros, costillas, pelvis y en los pies. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su recuperacion empezó a pintar. 


Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, quien era 20 años mayor que ella. Esta relación sobrevivió infidelidades (hasta con la hermana de Frida), la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. "Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.


Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas y dibujos todos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y de su relación con Diego. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".


Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su ultima aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.



Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: "Cuando muera quemen mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemenlo!" 






Monet


Su nombre completo es Claude Oscar Monet. Nació en la ciudad de París en al ano 1840 y falleció en Giverny en 1926. Fue un pintor francés, uno de los maximos exponentes del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron de aquel lazo que tenia con Boudin y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia, las cuales orientaron el desarrollo de su pintura.

Monet se ofreció para el servicio militar en Argelia, luego de esto, regresó a París, donde conoce a jóvenes artistas como Renoir, Paul Cézanne y Degas.
La primera obra de Monet fue “La costa de Sainte-Adresse”, la cual le recuerda a su iniciador, Eugène Boudin quien fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre. Mas tarde empieza a adquirir mayor alcance al aplicar la pintura directa a temas mas complejos.

También se puede ver el mismo cambió en la obra “Mujeres en el jardín” en donde aparecen tres mujeres divirtiéndose en el campo bajo un sol muy intenso que hace ver en sus vestidos el blanco en estado de gran pureza. Con esta obra, Monet se aleja de lo tradicional que hasta entonces se dio al retrato, el de su primera mujer: Camile, y se inclina por la naturaleza y sus formas.










Monet pasa por momentos dificiles al tener su primer hijo Jean, ya que se veia en una crisis económica. A el pintor francés y su familia les toco vivir una época de hambre y pobreza extrema. Mas tarde, en Inglaterra, Monet conoció a Pissarro y Turnet que vienen a ser de gran influencia en cuanto la percepción del color y la luz.

Un lugar que tuvo mucha importancia en algunas obras de Monet fue el estanque de Argenteuil. Se convirtió en su lugar idóneo para adaptar su técnica a la representación rápida del agua y la luz. Incluso, hay una obra llamada “Monet trabajando en su barco en Argenteuil”. En la obra se puede ver como el artista podía navegar sobre el agua del estanque apreciando los efectos luminosos de este mismo. 


Otra obra muy importante de Monet es “Impresión, sol naciente” donde la luz del amanecer y sus reflejos sobre el agua son impresionantes. Numerosas pinceladas se incorporan en un solo color general neutro, captando el instante del amanecer y los reflejos del sol rojizo sobre el agua.


A medida que va pasando el tiempo, la pintura de Monet se vuelve más compleja y la inmediatez y la euforia se transforman en insatisfacción y melancolía.


El ejemplo perfecto es la catedral de Ruán, en la que se evidencia, de un modo poético y didáctico, cómo las variaciones de la luz alteran la percepción del medio que transmite esa energía. Durante los últimos treinta años de su vida, el artista trabajó en torno a su jardín, en un prado vacío por el que pasaba un pequeño arroyo construyó. Tenemos a obras como “El estanque de las ninfeas” y “El puente japonés”.